martes, 31 de julio de 2007

EPISTEMOLOGIA, CIENCIA Y CONOCIMIENTO



CONOCIMIENTO, CIENCIA Y LA VERDAD, ENFOQUE EPISTEMOLOGICO.

Por: Mario Ríos Quispe
GRUPO EDUCANDOS
mario@investigando.org

En los asuntos de la epistemología, no ha de estar inmerso, aunque sea en términos formales el conocimiento en el sentido amplio, pues reza que la epistemología es en pocas palabras la filosofía de la ciencia, entendida la ciencia como conocimiento sistemático de carácter predictivo y transformador. Si se trata de conocimiento en general y su devenir la filosofía puede decir muchas cosas; pero si deseamos más rigurosidad en los enfoques pero sobre todo cuando hablamos de conocimiento científico requerimos de la epistemología para evaluar sus criterios, su cadena de razonamiento lógico, y la contundencia de los conceptos elaborados en la ciencia. Es sobre estos conceptos que podríamos identificar de modo introductoria el conocimiento, la ciencia y la verdad.

Un primer aspecto a destacar es que en ningún caso podemos pensar y observar sin una manera de ver al mundo, sea desde la propia filosofía, la epistemología, la ciencia, el conocimiento en su forma mas amplia, de ellas damos prioridad a la relación de la filosofía con la ciencia que se da, en la medida que históricamente el conocimiento de la humanidad ha estado contenido en la filosofía de ahí el concepto de sabio; empero el conocimiento se desarrolló de tal manera que en cierto modo se asentó como una disciplina específica, es el caso de la física que en la edad media era la filosofía natural.

El tiempo consolidó las distintas disciplinas con cierta manera, relativamente independiente de la filosofía, hoy en pleno siglo XXI las disciplinas han vuelto sus ojos a la filosofía porque hay una cuestión de por medio como sintetizar conocimiento de tal manera que la podamos ubicar y crear para beneficio de la humanidad. Y el indicativo que esto es así es que las propias profesiones están adquiriendo categorías de concepción antes que procedimientos porque las mismas profesiones se están extendiendo, pero sobre todo los problemas que hay que resolver, se necesita de la filosofía, de la epistemología para hacer síntesis pero sobre todo para dar dirección y sentido a la especialidad.

En ese sentido asociamos la concepción del mundo ó Weltanschauung como conjunto de principios, opiniones y convicciones, no ha estado exento de la posición de los grupos sociales, de alguna manera cada grupo ha expresado un sentido de las cosas y en aspectos más elaborados una posición. Planteamos enfáticamente que la ciencia, la filosofía, las disciplinas tecnológicas y hasta las mas sencillas de las actividades no escapa a la concepción del mundo.

Cuando hablamos de ciencia, procuramos neutralidad exenta de todo subjetivismo pero hasta ello no podría ser así porque finalmente el hombre lo genera y desarrolla con una posición del mundo, con un sentido de historia, lo es el caso de los recursos energéticos cuando algunos plantean su uso como una cuestión de necesidad a la vida propiamente dicha pero otros grupos plantean su uso excesivo para satisfacer sus “necesidades” fatuas, frívolas. Hasta la propias disciplinas científicas, marcadamente exactas, como la física cuando en la década del veinte se admitía la corriente del principio de acausalidad en física, por lo mismo de la influencia de la visión caótica y errática de la sociedad alemana de esa época (principio de incertidumbre de Heissemberg).

Esto nos lleva a pensar que no podemos separar sujeto de objeto este es un principio elemental del conocimiento, en ese sentido ¿podemos hablar de verdad, cuando tenemos distintos enfoques de ver el mundo de tal ó cual corriente refleja el mundo? el sentido que la verdad se entiende como el fiel y auténtico reflejo de la realidad; pues bien todos la reflejan pero no de la misma manera algunos llegan a reflejarla mas cercana al objeto que otras, entonces hablamos de reflejo objetivo y el problema está quien la refleja objetivamente, pues no hay el hecho, la cosa en si,

El conocimiento siendo un producto social dentro de un proceso histórico, tiene como propósito explicar los acontecimientos y que por tanto busca reducir el ámbito de lo desconocido, pero reiteramos no se podrá hacer de la misma manera por lo mismo de la concepción del mundo que se maneja, así como ejemplo tenemos que el mundo capitalista habla del trabajo pero esconde y hasta niega la fuerza de trabajo que es ahí donde se expresa la explotación del hombre, habla de economía de libre mercado, pero no dice que la economía de mercado pasó al régimen de los monopolios y por tanto el libre mercado es un planteamiento ahistórico pues al darse monopolios cada vez tienen una forma rentista nunca va a dejar que nuevas empresas afloren a competir. Esto es una prueba de que la ciencia – como una forma de conocimiento más elaborado - tampoco está exenta de los aspectos ideológicos en cierto modo la ideología orienta la ciencia mas aún si hoy al ciencia se enmarca como un instrumento en la sociedad y de la cual se le imputa el éxito de las sociedades modernas.

Entonces en lo que es ciencia, filosofía, epistemología, conocimiento en general, procuramos la verdad que por la teoría del reflejo no la podemos reflejar de la misma manera, entonces se necesita un reflejo auténtico que solo puede ser dilucidado y esclarecido en la práctica constituyéndose esto en criterio de verdad; pero dado que el objeto es susceptible de un mayor conocimiento entonces la verdad absoluta queda en el entredicho y solo podemos dar “fe” de las verdades relativas por lo mismo de la carácter inagotable del conocimiento de la naturaleza, la sociedad y hasta el propio pensamiento.

Los conceptos esbozados aquí siguen siendo válidos para la epistemología pero a nuestro juicio requerimos de ella como algo mas instrumental que la propia filosofía pero tampoco negando los paradigmas ideológicos, solamente manejarlo en pro de encontrar la verdad y asumir aquel paradigma que ayude a resolver este problema.

Las maestrías y los doctorados nos exige un tipo de epistemología que de alcances explicativos, no normativos (ni, por supuesto, eruditos ni retóricos). En realidad si la epistemología es una teoría, entonces debería ser posible derivar de ella sus tecnologías asociadas, con la cual la vieja metodología de la investigación pasaría a ser sustituida por una tecnología de la investigación, en el sentido de sistemas prácticos, aplicativos, teóricamente basados y con mayores alcances.


REFERENCIAS

KAWATA Carlos, FREIRE José; El estudio de la Sociedad, Una Introducción para la Investigación Social; UNE La cantuta; 1985.

___________________ ; Diccionario Filosófico, Editorial Mir Moscú, 1987.

PRADON GUILLEN, José; Tendencias Epistemológicas de la Investigación científica en el siglo XXI, Congreso Nacional de Escuelas de Post Grado 2006.

___________________ ; Apuntes de Clase, Epistemología, prof. Dra. Margarita Dexler, Maestría en Medición de la Calidad de la Educación 2005.

No hay comentarios: