viernes, 6 de julio de 2007

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS MAESTROS

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; ENEMIGO DE LOS MAESTROS DEL PUEBLO

Por : Aurelio La Rosa

En un abierto odio al pueblo y al magisterio peruano, plumíferos de la reacción comparan a los maestros organizados en su sindicato con la droga (04JUL07, CORREO), este infeliz ganapan solo expresa inconscientemente algo que es natural en las clases ricachonas el consumo de estupefacientes que buscan equilibrar de alguna manera su vida fatua.

Pero este rencor no es anodino ni aislado, es la expresión que tienen todos los que detentan el poder y tienen en sus manos los medios de producción y que en su expresión mas resaltante en los últimos tiempos son los medios de comunicación capturadas por la reacción para vilipendiar a las masas, desacreditar cualquier forma de protesta, preguntémonos entonces que papel cumple los medios en el actual momento político y porque específicamente están empeñados en desacreditar al maestro, aquí esbozaré algunas ideas.

Sabemos que a lo largo de la historia y lo dice Vladimir Hudec en su aporte intelectual Teoría General del Periodismo: “Las clases gobernantes feudales eran conscientes, desde el mismo comienzo del periodismo, de su influencia ideológico política, de su importancia en los conflictos sociales” (pag. 16). Esto lo podemos ejemplificar cuando habla de que Chávez está negando la libertad de prensa pero no dice que Alan García en colusión con la derecha más reaccionaria tiene comprado la conciencia de toda la prensa y Tv por los contratos publicitarios.

Entonces es un hecho que no hay una prensa libre, pues toda prensa busca imponer su ideología y generar opinión pública favorable a sus intereses, aunque originalmente la opinión pública por lo mismo de ser progresista era una opinión de avanzada de todos aquellos que trataban de destruir el orden feudal y acabar con las desigualdades de la sociedad de castas.

Los plumíferos de la reacción han traslapado la opinión pública con la privada quieren introducir en las conciencias de las masas sus problemas y traumas psicológicos, en esencia han querido plantear el concepto de opinión pública por la privada por el argumento que es de interés público, pero quien manipula esto si no es la prensa servil adocenada por los jugosos contratos de publicidad estatal que firman sus amos.

Gramsci haciendo un recorrido de la historia de la comunicación afirmaba que los primeros comunicadores eran los maestros tanto era así que cualquier consulta iban al profesor, empero las relaciones sociales de producción variaron y entonces se derivan nuevas necesidades económicas políticas e ideológicas; así tenemos por ejemplo que la prensa ha servido para que apuntale la economía, ser un instrumento de dominio, de cultura.

De todo esto queda claro que no hay prensa neutral, pues es finalmente un instrumento de los grupos de poder lo que obliga y exige al maestro ser un auténtico instrumento que diga la verdad y esté al servicio del pueblo.
Con ello queda claro que la prensa se erige como moldeadora de la opinión pública y el rol del maestro es moldear en virtud y justicia a la población.

Olvidémonos que la prensa libre o libertad de prensa está asegurada por la constitución, pues la prensa obedece a los grandes monopolios y sus intereses económicos, y los periodistas – en su mayoría - solo son serviles a la orientación ideológica que se afirme el resto son adornos exquisiteces que en definitiva solo oculta el interés que persigue la prensa.

En la tragedia de Santa Anita, la prensa esperaba sangre, si hubiera querido dar solución tendría que haber ido a las causas, dejó que los hechos sucedieran pero no orientó a la población a que evitaran el desalojo, magnificaron que armas, granadas, y demás tonterías, al final solo fueron humildes personas que buscaban quedarse en su puesto porque era lo único que tenían; la prensa hablaba de salvajes porque ponían a los niños como “escudo” pero no decían que vivían con ellos y que ese puesto era su único hogar, esto pues desacredita a la prensa lo pone por los suelos.

Hablan de vándalos, de violentistas a los maestros pero no no dicen el motivo de la protesta a pesar de que son millares de maestros que están en huelga, pretenden desinformar a la población, pero una cosa es el lo que ellos puedan decir e interpretar pero otra es el hecho noticioso. Entran en contradicciones afirmando que son pocos pero ante el hecho noticioso dicen que esto se da de igual forma en Ica, Tumbes, Huancavelica, Puno……. . y entonces en que estamos son pocos o realmente es la expresión mas firme de que el maestro está en las calles reclamando sus derechos. Hablan de las facciones del sutep pretendiendo hacer ver que el están desorganizados pero para nada explican el motivo de su lucha, no dicen que es la arremetida privatizadora que arrojará a las calles a millares de maestros sin compensación económica necesitan mostrar que el maestro es “bruto” para que el pueblo esté en su contra.

El maestro tiene ante si, hermosas jornadas de lucha de defensa de sus intereses como parte de los intereses del pueblo por una nueva y mejor educación popular científica y nacional, pero un primer escollo a superar es el papel de enemigo que cumple la prensa servil.

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