domingo, 1 de julio de 2012

ESCUELAS DE EXCELENCIA EN LA EDUCACION PUBLICA


ESCUELAS DE VANGUARDIA EN EL PERU Y CALIDAD EDUCATIVA

Por.     Lic. Mario Rios Quispe
            Post Grado en Medición Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa

Descripción: http://huaralnoticias.com.pe/wp-content/uploads/2012/01/Colegio-Mayor-Secundario-Presidente-del-Per%C3%BA.jpgLa generación de un colegio de vanguardia como  el Colegio Mayor es una tarea difícil, como lo son aquellos colegios del estado que institucionalmente se han trazado ser paradigma de los que debe ser la nueva educación principalmente la pública, que ha recibido una serie de cuestionamientos sobre su funcionalidad pero que sin embargo nada de lo que se propone como política de desarrollo podría lograrse sin los colegios del Estado que conforma la mayoría de colegios del país.

Dentro de este contexto destacamos el enfoque de lo que significa el elevamiento cualitativo de la educación estatal pues mientras ella sigue los preceptos del Diseño Curricular Nacional, también es cierto que si se trata de llevar la educación a escala global, ya hay estándares internacionales de lo que debe ser la educación moderna que usualmente trabaja por  ranking; una expresión de estos son los concursos nacionales e internacionales, pruebas PISA, Bachillerato Internacional.

En nuestro país se presenta hasta tres modelos de desarrollo educativo el primero que tiene que ver con el diseño curricular nacional y en la cual la mayoría de colegios está sujeto, los colegios que están orientados a rendir una prueba exitosa en los exámenes de admisión, llamado comúnmente colegios pre universitarios, y por último los colegios IBO (Bachillerato Internacional) que están orientados en los ingresos a universidades extranjeras, y por lo tanto connota un mayor nivel académico y en general educativo.

Como se explicó en otro artículo la Fundación del CMSPP (Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú) ha obedecido a una cuestión política de posicionar una entidad que fuera vanguardia de la educación nacional,  y si bien hubo apresuramiento en el desarrollo de las actividades tanto de residentado alimentación y vestido, lo cierto es que entre improvisación, buenas intenciones y aciertos, se constituyó dicho colegio que se forjó más por obra de sus estudiantes y profesores quienes finalmente hacen la educación.

Los primeros años con todas sus dificultades se ha visto voluntad de querer hacer bien las cosas y lo prueba los resultados por los chicos alcanzados que van desde becas, participación a certámenes nacionales e internacionales pasando por un constante entrenamiento y dedicación al estudio. Pero además, se ha observado que esto ha exigido mas al maestro en su empeño de estar a la altura de estos jovencitos que son los más aplicados de las escuelas estatales del país, que con toda sus deficiencias de materiales educativos, soportes didácticos y falta de apoyo económico sostenido de la familia por una crisis estructural; los alumnos llegados al CMSPP ya tenían sus capacidades formadas, en la cual, en esta nueva etapa el colegio ha cubierto con mayores condiciones, para desarrollar su potencial al máximo y en todo caso concretizarla con aprendizajes efectivos. Esto reafirma el concepto que la educación es un esfuerzo contributivo de los que están en la educación formal y también de los que no lo están, como son los padres y el entorno social.

Lo ideal hubiera sido que la formación del Colegio Mayor sea la cúspide del esfuerzo del estudiante peruano en un proceso educativo racional y sistemático, esto quiere decir, que de un colegio básico pase por sus méritos a un colegio emblemático y de ahí al colegio mayor mediante procesos de selección, cosa que no ha sido así, mas bien  ha revelado que no hay un orden en la política educativa, ni una forma racional de gestionarlo. Sin embargo y ante el problema que ha significado la formación del Colegio Mayor, ha brotado un espíritu competitivo en los estudiantes del entorno cercano  que saben  que hay un Colegio Mayor, y que creemos que con apoyo del Ministerio y los medios se podrá generar una reacción en cadena en el desarrollo de una mentalidad de superación y responsabilidad de desarrollarse académicamente algo que el Ministerio ha estado buscando por decenas de años y que como dice el dicho popular sin querer queriendo han logrado crear un paradigma de lo que debe ser una nueva educación y por ende un nuevo tipo de estudiante, de profesor y hasta un nuevo tipo de gestión para la educación estatal en general. El contagio del espíritu por competir es quizá el logro más importante alcanzado en estos tres años de funcionamiento del colegio mayor. Sabemos que desde la perspectiva del estudiante competir puede ser una actividad ciega y sin un aparente sentido, pero si las autoridades y los entes académicos lo direccionan entonces se esperaría buenos resultados, esto se interpreta con el hecho de que si alimentamos el espíritu de competencia, ahí no termina la cosa, se hace necesario darle un sentido de proyección al interés nacional  y a las metas trazadas local o sectorialmente. Este hecho podría dar lugar a crear estándares de excelencia, para así hacer que la educación estatal sea mas responsable y rinda cuentas y no como lo es ahora; como dice el Banco Mundial : “la falta de estándares hace que resulte más difícil programar, evaluar la rendición de cuentas y diseñar su apoyo” Pag 83.

Ante esta situación que se presenta, de abierta competencia global ya parece que el sistema  educativo peruano basado en el DCN parece no ser de utilidad sobre todo cuando se pretende insertarse al mercado global donde ya hay estándares de rendimiento educativo, pruebas internacionales como PISA que mide y monitorea las políticas educativas de los países. Por ejemplo, cuando se habla de una educación de calidad basado en una educación integral y que en muchos casos es ajeno a las vallas que pone la universidad nacional y es distante de la incorporación académica a nivel global como el IBO. Dice Piscoya: “Ponerse por encima de dichas deficiencias es la manera más adecuada de lograr evaluaciones que corresponden a los estándares internacionales de los países desarrollados que imparten una enseñanza seria de matemáticas” pag 119, CONAMAT, Retos de la Matemática.

Demás está decir que la llamada educación integral es una sobrecarga del trabajo educativo en la escuela básica sobre todo en secundaria puesto que la enseñanza es fundamentalmente instructiva (El BID plantea que la instrucción es clave en esta era del conocimiento) y en el mejor de los casos crítica, los maestros pueden complementar el desarrollo de sus actitudes y valores pero no esperemos que esto lo debe solucionar el maestro, pues las actitudes  y vivencias valorativas a decir de Peñaloza, vienen desde atrás, con lo que queda claro y hasta a veces reiterativo que la educación es un proceso social en la cual cada grupo hace su contribución positiva y negativa.  En el Colegio Mayor se ha visto que muchos de los jovencitos tienen espíritu de estudio porque sus padres han dado una dedicación especial dentro de un cuadro de valores positivos que se infundían dentro del hogar y que le ha servido para sortear la propaganda de los medios de comunicación que a veces actúan de forma regresiva

Bajo lo señalado no es bueno ceñirse dogmáticamente al DCN porque eso significa no entender que en el nivel básico no solo hay niveles en cuanto a grados de estudio y ciclos,  también los hay por el nivel de conocimiento alcanzado en un mismo año, y el rendimiento general en todos los órdenes. El sector salud por ejemplo se trabaja en niveles de atención y cada etapa va teniendo un nivel de complejidad. En otras palabras – por ejemplo - se puede ser de segundo año de secundaria pero de alto nivel.

La lección de todo esto es que se debe crear un ascenso gradual de paso de niveles por capacidades que permita, según ellas, estar en los colegios que correspondan, pero eso es una política de Estado. Entonces con lo que se tiene, la cosa es sencilla, potenciar el colegio mayor y mostrar sus logros y el honor cívico de integrarlo para apuntalar el esfuerzo de otros jovencitos, esto hará de seguro que se formen colegios emblemáticos no solo en su infraestructura sino también en la calidad de sus profesores y de sus estudiantes. Lo negativo es que la improvisación es práctica recurrente de la clase dirigente, pero muy a pesar de ser así, en esas condiciones muchas veces adversa, los chicos del colegio Mayor responderán con creces a las expectativas en un marco de una interculturalidad que lo ha hecho mas interesante, y se ha roto con el prejuicio de que hay diferencias de rendimiento, pues al darle las mismas condiciones, las cosas se emparejan y lo que juega es la competencia por el nivel de desarrollo de sus capacidades.

En cuanto a los profesores que fueron seleccionados, definitivamente por el nivel de capacidades que tienen los estudiantes del colegio mayor se requiere de especialistas en las materias de estudio, y si bien hay aspectos pedagógicos que atender, se hace necesario profesores de mayor nivel y eso no necesariamente está en la carrera pública sobre todo por los cuestionamientos en la seguridad de las pruebas que fueron tomadas a los profesores aspirantes a la Carrera Pública Magisterial, que ha desacreditado el proceso de selección.

Manejo de Logros de una Institución de calidad de nivel socioeconómico bajo

Cuando un colegio tiene alto nivel académico las oportunidades de becas se hacen realidad, pero el problema para un colegio que alberga a estudiantes de menores recursos económicos es que la beca que podría funcionar es aquella que sean integrales y cubran su estadía y necesidades básicas, esto implica que el colegio en cuestión, con una adecuada gestión debería promover la sostenibilidad del proyecto que se trazó a través de la adquisición de becas. Una institución como el colegio mayor entonces debe ir tras la caza de becas integrales y en función de ellos promover el espíritu aun más competitivo.

Lo correspondiente a universidades nacionales si bien la educación está garantizada en cuanto a lo económico, debe considerarse que la gestión del colegio sería la de asegurar el beneficio de vivienda, alimentación y en general manutención  a efecto de dar sostenibilidad al proyecto inicial; no olvidemos que un estudiante del colegio supone un desembolso considerable (120 Nuevos soles por día) del Estado que no debe perderse abandonando al estudiante una vez egresado.

En cuanto a universidades extranjeras de igual manera es insoslayable las becas integrales, que en muchos casos sabemos, se dan por convenios de gobierno a gobierno con lo que de seguro una beca integral es posible. Sin embargo hay casos como Tecnológico de Monterrey (México) se trabaja con una beca que cubre el 90% de su carrera, esto obviamente exigirá gestiones con empresas privadas que posibilite un apoyo al estudiante que ganó la beca.

También es posible y pertinente trabajar becas en instituciones tecnológicas de calidad que todavía en nuestro país son muy pocas, pero que tiene que ser una opción también para los estudiantes del Colegio mayor, aunque eso implica que en una primera etapa debe ser muy reducida, pues los IST en nuestro país todavía son precarios, sin embargo debemos ir perfilando a futuro pues las inversiones de la Banca Multilateral como el BID considera estratégico invertir en nuestro país en el rubro de educación tecnológica, Además se vería que la opción universitaria no es la única opción de desarrollo, sabiendo además que los modernos técnicos son globales, trabajan en todo el mundo por lo mismos que todos los procesos industriales están estandarizados.

A continuación un cuadro sobre la situación académica del 2010 (Fuente. Gestión Anterior)

EGRESADOS 2010
NÚMERO
PORCENTAJE
Preparación Universitaria
74
22.79%
Estudios Nacionales
194
75.00%*
Estudios en el Exterior
05
0.71%
Trabajan
04
1.20%
Fallecido
01
0.30%
TOTAL
278
100.00%

Esta meta debe elevarse a un 90% antes de finalizar el año con la condición que sean becas integrales si se trata de universidad privada y extranjera, esta será la mayor prueba de considerar retos aún mayores por lo mismo que se dan a estos estudiantes las condiciones ideales para su desarrollo intelectual.

Sobre acreditaciones y Ranking en Colegios de Excelencia

La propuesta del Bachillerato Internacional (IBO) es una opción válida para colegios de elevado nivel socioeconómico, en el colegio mayor puede ser factible en tanto se garantice lo que sigue del bachillerato como es por ejemplo en el colegio mayor de Costa Rica en la cual se aprovechan los intercambios estudiantiles para ir fomentando los estudios en el extranjero. Lo importante del IBO es que tiene un currículo abierto, con niveles de aprendizaje que son medidos a través de estándares internacionales muy distinto inclusive a lo que son las dimensiones de la prueba internacional PISA que tiene un mínimo de exigencia pero válido para un mundo global de abierta competencia en todos los niveles.


Un IBO para una escuela estatal es un reto importante, pero podría ser trascendente si el Estado y específicamente el sector educación considera la prolongación del apoyo al estudiante del colegio mayor, pues ante una inversión ya dada, no se puede abandonar a la estudiante. En cuanto a Universidades peruanas ya hay algunas experiencias ingratas como el caso de la universidad católica que si bien hacen valer el IBO lo cierto es que los pagos  son como si postulara a la universidad y desarrollara los cursos vale decir se hace los pagos así hubiese sido acreditado su diploma IBO, lo cual hace mas difícil el acceso a esta universidad, cosa además incongruente toda vez que si uno está acreditado por lo mismo de la evaluación internacional, que sentido tiene hacer esos pagos. Donde está el beneficio en nuestro país de conseguir un Diploma de bachillerato; en el caso de la Universidad Nacional Mayor San Marcos la cosa todavía es más complicada pues basándose en una errada forma de entender la autonomía universitaria   niegan el programa IBO a los estudiantes egresados cosa que debe cambiar si la UNMSM pretende ser una universidad abierta al mundo.

Del programa IBO también se desprende que el DCN no tiene que ver nada con el IBO ni siquiera es un tránsito, esta experiencia debe llevar a pensar que se tiene que hacer ajustes en los temas de Diseño Curricular que en nuestro país debe estar orientado a la globalización enmarcado de lo que debe ser un estudiante del futuro.

Sobre la universidad nacional de Ingeniería

El convenio UNI - CMSPP investigando las fuentes de comunicación sobre el tema obedece a una cosa realmente interesante, se estableció en los funcionarios de la UNI la necesidad de que el estudiante UNI a futuro tenga una nueva visión de lo que es el conocimiento en su integridad y que seguramente debe encontrarse en el colegio mayor con la visión de una fuerte exigencia académica pero son descuidar el sentido y propósito de investigar de emprender y socializar el conocimiento, sabido es que hay un enclaustramiento de estudios dedicados en su mayoría a las ciencias pero desvinculados de las necesidades sociales y económicas sin proyección ni trascendencia del papel que debe cumplir un profesional en su nación, sabido es también la debilidad en la redacción de escritos, de monografías (refleja en las bajas publicaciones en revistas internacionales) eso explicaría porque se tomó 60 vacantes.

El ingreso por debajo del nivel de los estudiantes postulantes UNI es un problema de quedarse en los aspectos concernientes a la naturaleza del examen de admisión UNI que por cierto es la más difícil de Latino América cuando hoy se sabe que el problema en la educación universitaria moderna no es el pregrado sino los post grados y para llegar a ese nivel se requiere poco más de ser academicista. De todos los comentarios que ha recibido el CMSPP está el haber recibido felicitación de las autoridades por los logros obtenidos el 1er ciclo, esto probaría que se rompe con el concepto inicial que se tenia de los estudiantes del CMSPP, y es que no solo es la experticia en las ciencias hay que adicionar otros elementos que van a jugar un papel importante como los elementos de la teoría del conocimiento y la redacción de monografías así como las actitudes y el espíritu del servicio que es característico en la formación universitaria global. Este problema no es solo Latino América, ya la universidad de Harvard en la década pasada tuvo problemas en la formación académica de sus estudiantes se les notaba muy enclaustrados apegados el conocimiento libresco, situación que cambió gracias a un Rector Europeo que hizo cambios en apariencia tan simple pero de mucha trascendencia como el hecho de hacer labor social.

Otros aspectos que es necesario tomar en cuenta

El reconocimiento al CMSPP como una institución de excelencia es el resultado en esta primera fase  de una voluntad mas que de un plan sistemático pero no por ello desmerecido, pues consta en los documentos oficiales y la publicación de logros que al colegio mayor debe significarle mayor responsabilidad de hacer las cosas cada vez mejor, los oficios de felicitación de la UNESCO, católica, UNI es el acícate para luchar por mas logros y restablecer los que se han suspendido como el caso del campeonato FIRST Lego League (FLL OEC) que en la presente gestión ha sido anulado porque se ha considerado que puede inducir a la ludopatía  y la pregunta al respecto es ¿Dónde está que lo lúdico es un medio eficaz del aprendizaje?. Creemos que esto se tiene que restablecer imperativamente por una cuestión simple, mucho de los procesos industriales y alta mecanización programada es posible incentivarlo con esto que llaman juego de Lego. Cosa que en Europa es todo una práctica constante a todo nivel, es toda una cultura en la sociedad europea (ver foto)

Descripción: http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/403403_3757497945816_351514671_n.jpg
Descripción: http://educacion.upla.edu.pe/portal/images/stories/colegio-mayor-robotica.gif

Hay además concursos de expresión oral en la cual los estudiantes del CMSPP han salido victoriosos, y  que de alguna manera era previsible porque pasan por una rigurosa prueba de expresión oral y que se fomenta  dentro de la institución. En ese sentido eso de competir debe promoverse aún más, la cantidad de competencias es precisamente para habituarlo a ella y promover el espíritu por competir, donde el ingreso a Harvard debe ser la máxima presea a conseguir por  los estudiantes del CMSPP  ya que Harvard es el referente máximo de lo que es una universidad de alto nivel por tener un score de 100 siendo la universidad mas cercana es Cambrigde con 72.6  según el ranking of world 2006. Es por tanto un buen referente a donde apuntar todo dependerá de la gestión y dirección del Colegio Mayor.

Fuentes

PISCOYA HERMOZA, Luis; Ranking Universitario en el Perú; Asamblea Nacional de Rectores; 226 pp.

PISCOYA HERMOZA, Luis; Retos de la Matemática; Impacto de Conamat; Fondo Editorial. UCH 2009; 261 pp.

________________________; Por una Educación de Calidad para el Perú, estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades, banco Mundial, 2006; 265 pp.

PEÑALOZA, WALTER; Propósitos de la Educación, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, 2003


Links de Interés


http://zajnostiko.blogspot.com