Resumen y Crítica
¿A que educación
tenemos derecho los peruanos?
Del Libro “EXIGIMOS CALIDAD, EL ESTUDIANTE, SUJETO DE
DERECHO”
Fondo Editorial del Congreso del Perú, ORGANIZACIÓN DE
ESTADOS EBEROAMERICANOS
ISBN 9972-221-091, 2006, 194pp
J. Helfer, Gloria
Por
: Lic. Mario Rios Quispe
Físico y Educador
La
constitución política del Perú, considerada ley de leyes, establece el derecho
de todos los peruanos a la educación; el detalle es que se tiene que
especificar hacia donde debe estar orientada fundamentalmente; de ello según
Kelsen, el resto se guía de la Constitución Política por ejemplo la Ley de
Educación y sus reglamentos.
En
tal sentido se establece la educación como un derecho fundamental, vale decir ,
aquello que está ligado a la dignidad de hombre y por ende a la supremacía de
ser humano sobre el resto de los seres vivos en la tierra. Es cierto por tanto
que la persona tiene derecho a la educación orientado a un propósito definido,
pero que en el caso de la educación debe estar especificada como una
socialización metódica que está orientado a desarrollar una sociedad educadora.
Se habla por ejemplo de una educación integral lo que indica que debe darse en
todas sus dimensiones (Peñaloza) y se dice que sea de calidad, eso quiere
decir, cada vez mas y mejor.
Hay
un comentario en la pág. 30 que dice “la precariedad y la exclusión que afectan
a la mayoría de las personas….” Al
respecto interpretamos que no hay un sentido unitario de nación, pues en las
reclamaciones se ve que los estudiantes piden más aulas, los profesores piden
más equipos, los directivos dicen más oficinas administrativas en realidad
nadie sabe lo que quiere cuando no hay un sentido de nación, pues ante una
precariedad como la que manifiesta el documento solo sea necesaria alimentación
y salud.
También
el documento refiere a la sociedad y la exclusión como una expresión cruenta;
podemos pensar entonces que somos una sociedad que promueve la desigualdad y la
exclusión. Si decimos por ejemplo “sociedad violenta” la pregunta es ¿Quién
promueve la sociedad violenta? ¿Qué grupo
poblacional son los más afectados? De hecho es la gente más pobre , porque
precisamente es la más vulnerable., sin las necesidades básicas atendidas
específicamente la educación se crea el
círculo vicioso: Negación de derechos (entre ellos la educación) – violencia
social – menos salud y educación para los mas necesitados – menores
oportunidades de desarrollo – violencia urbana familiar – negación de derechos.
Por lo tanto negar el derecho a la vida digna tiene como correlato negar el
derecho a una buena educación, en muchos casos porque la educación subleva.
Dice
el documento que los funcionarios y docentes deben ser conscientes de la
precariedad educativa, diríamos también que la población en general deben tomar
conciencia y así reclamar sus derechos fundamentales, no hacerlo es aceptar los
atropellos a principios fundamentales.
Otro
punto que consideramos a discutir (pag. 32) es cuando establece la autora que
“las personas tienen derecho a realizarse plenamente como seres humanos” parece
redundante pues la dignidad está indisolublemente ligado a la persona. Marina y
Válgoma dice: “El ser humano es acreedor de algo, pero hemos añadido algo muy
innovador, esa propiedad no la tiene por el cargo, ni por la situación, ni por
su mérito, la tiene por el hecho de ser hombre”.
En
la página 32 describe el concepto de “desarrollo humano” siguiendo los
criterios de la Naciones Unidas (PNUD), el cual considera un concepto bastante
importante porque se ve la situación en un proceso en crecimiento, por lo mismo
que se busca permanentemente la ampliación de las oportunidades. Por lo tanto consideramos
es mejor trabajar el concepto de desarrollo humano, por una cuestión de
justicia y porque a partir de ahí se puede conformar una sociedad integradora.
Viendo
inclusive los puntos específicos de la educación (por ejemplo matemática), la
autora refiere (pag. 36) “que los resultados logrados en matemáticas y ciencias
constituyen un indicador de productividad futura de la mano de obra del país” con lo que se
puede decir que inclusive, dado los paradigmas modernos de desarrollo
tecnológico y científico, la matemática se presenta como una disciplina de
apuntalamiento de los estudiantes que contribuiría a la equidad y a la igualdad
de oportunidades , pues siendo la matemática accesible (lápiz papel y cerebro)
entonces hay oportunidades para los mas necesitados, de ello tenemos muchos
ejemplos como pero ejemplo el hecho de que los ganadores de concursos mundiales
de matemática, los concursantes del Perú son en muchos casos de condición muy
humilde. En resumen diremos que negar la educación al pueblo, es negar el
futuro de la sociedad peruana y por ende la dignidad de las personas.